• GESTION DE COSTOS…VALIOSA HERRAMIENTA DE ADMINISTRACION

    “Administrar es hacer fácil lo difícil y no entorpecer lo fácil.”                                                       William Dean Howells Toda empresa es administrada con el objetivo de maximizar su rentabilidad y, para esto tiene dos alternativas: a) incrementa sus ventas, ya sea mejorando el precio de venta o incrementado el volumen para recuperar gastos de estructura, b) optimiza sus costos. Si de encontrar una manera eficaz y eficiente de optimizar costos se trata, la mejor forma de lograrlo es implantando el sistema de mejoramiento continuo “kaizen”. El término Kaizen es relativamente desconocido en nuestra industria gráfica. De acuerdo a su creador, Masaaki Imai, proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen”…

  • LA SOCIEDAD DE LIBRE INICIATIVA

    “La empresa privada no debe ser considerada como la vaca a la que se puede ordenar todos los días, sino como el caballo percherón al que se debe alimentar para que pueda jalar la pesada carreta que es la economía nacional” Sir Winston Churchill. Actualmente el Ecuador está sirviendo de laboratorio de un experimento social-económico-político llamado socialismo siglo XXI. Esta corriente de pensamiento no tiene realmente, en palabras del sociólogo alemán Dr. Nicklaus Dieterich, una definición ideológica concreta, por lo que su aplicación y desarrollo pudiera llegar a afectar seriamente las estructuras sociales y económicas de un Estado y sus habitantes. De allí que sea de vital importancia el que…

  • CRISIS?… FORME EQUIPOS GANADORES EN LA TOMA DE DECISIONES.

    “Las oportunidades son como los cometas, si usted espera demasiado sólo las verá pasar”. William Arthur Ward, escritor inglés. Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc.) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones. Además, cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida en…

  • EL ARTE DE LA GUERRA: APLICABLE EN LOS NEGOCIOS?

    “En momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein Sin duda alguna, los principios marciales del general chino Sun Tzu, nacido en el año 544 a.C. y plasmados en el libro “El Arte de la Guerra” escrito hacia el año 460 a.C., continúan orientando a hombres y mujeres inmersos en el mundo de los negocios y ayudándoles a tomar mejores decisiones. El título, en chino, de la obra de Sun Tzu es: Recordemos que el idioma chino está compuesto de monogramas que le dan significado a la oración. De allí que habiendo  sido traducido como El Arte de la Guerra, una interpretación más conveniente seria…

  • EL CAMBIO DE MENTALIDAD DEL EMPRESARIO… SU PASAPORTE A LA SOBREVIVENCIA

    La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia.               Arie de Geus, Consultor Empresarial Aunque los profesionales del sector industrial en general y, del sector gráfico en particular han tenido que enfrentarse a auténticas de pruebas de fuego en los últimos años, la que tienen ahora planteada es todavía más fuerte y no porque deban superar nuevas exigencias técnicas o tecnológicas, sino porque les obliga a un cambio de mentalidad. Y este cambio determinante debe producirse porque es la única manera de sintonizar con el cliente de hoy, el cual se mueve en el plano emocional. Este cambio no significa que la…

  • EL EMPRENDEDOR… ALTERNATIVA A LA CRISIS.

    La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad                                                      Peter Drucker A mediados de la década de los años 90 del siglo pasado, después de la famosa “década perdida” – 1980 -1990 – que destruyó las economías de las naciones en vías de desarrollo, empobreciendo y llevando a la miseria a millones de personas, la ONU, a través de la UNESCO, organismo para el desarrollo de la Educación y la Cultura, elaboró un proyecto que llamó EMPREDORISMO, orientado a devolverle a la iniciativa privada, individual, la generación de iniciativas industriales, comerciales y de servicios, en donde…

  • Cómo ser un Emprendedor:

    El Plan De Negocios Para la gran mayoría de los emprendedores, el mayor reto no consiste en recaudar dinero sino en tener el ingenio y el empuje para arreglárselas sin él.                                                                                                                                       Amar Bhidé (Profesor de Harvard) En las condiciones actuales de la economía,  en medio de la crisis más severa de los últimos 80 años, que ha obligado a los grandes conglomerados de empresas a reducir puestos de trabajo, afectando toda la cadena de producción de bienes y servicios, se presenta – como paradigma histórico – la oportunidad para hombres y mujeres de espíritu luchador, inclaudicable, de convertirse en  un EMPRENDEDOR. Como estímulo,  les puedo asegurar que los países…

  • EL PRESUPUESTO, COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL…!!

    «Si no le gusta tener clientes que se quejen por los defectos del producto que produce, dedíquese a la fabricación de paracaídas»            Anónimo Una de las tareas de gestión más importante del emprendedor es la elaboración de los presupuestos – de costos, gastos, financiero, etc. – que   le servirán de base para tomar decisiones de mucha importancia para su negocio. El emprendedor pyme, generalmente, trata por si mismo elaborar los presupuestos en base a su experiencia práctica. Pero, por la misma importancia de los resultados de estos presupuestos, es recomendable que busque la ayuda de un profesional del área contable o financiera que, preparado académicamente y, con conocimiento de…

  • LA NEGOCIACION EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS

    “Así como el nacimiento y la muerte, la solución de conflictos es parte de la existencia humana” Raymond Saner, escritor y consultor. Así es; prácticamente desde el momento mismo de nuestro nacimiento, comenzamos un proceso de negociación que termina con nuestra muerte. Ya en los primeros meses de vida hacemos nuestros primeros pinitos, negociando con nuestra madre qué comer y cuándo dormir. Luego en la escuela, negociamos con compañeros y profesores. Y así, sucesivamente, la negociación está presente en el hogar, entre esposos e hijos, y en la vida profesional con jefes, compañeros y subalternos. En estas etapas de la vida, vivimos conflictos internos, nos sentimos inseguros, sentimos incertidumbres al…

  • Motivando el trabajador para mejorar la Productividad.

    Al progreso no hay quien lo pare. Dios creó el mundo en seis días. ¿Y que tenemos hoy? La semana de cinco días.Peter Alexander Ustinov Comencemos con una pequeña introducción: Si damos una rápida mirada sobre los temas de economía y administración, fácilmente se deduce que la palabra Productividad es insustituible en el lenguaje de la empresa y de la gerencia moderna; tan es así, que el desarrollo de una empresa, de un sector económico o de un país, se establece con referencia a su mayor o menor productividad. Para comenzar, podríamos aceptar que la Productividad designa simplemente la habilidad o facultad de producir. Esta manera de definirla tiene la…